miércoles, 26 de diciembre de 2012

Jesús Peña: Otro producto del 'Carranque'

Dirigiendo el cotarro.
Hay que ver lo especial que tuvo que ser aquel proyecto del Mayoral Maristas que todos los que pasaron por él hablan de ello con un cariño extremo. No era un club más, desde luego. La mezcla entre los jóvenes captados por todo el país por Javier Imbroda y dos extranjeros comprometidos y espectacular como Ray y Mike Smith dio como resultado una aventura que duró bastante y que sembró la 'locura' por el basket en Málaga de las dos últimas décadas. Fusionarse con el Caja de Ronda/Unicaja fue la culminación, aunque quizás por el camino se perdiese algo de encanto.

Hace poco han hablado sobre ello aquí en primera persona Carlos Elejabeitia y Miguel Luna. Hoy es el  turno para Francisco Jesús Peña, otro de los 'secundarios' de lujo criados en Carranque. Era un base cerebral, bastante físico (1,92), con fama de muy obediente. De los que, cuando pintas una jugada en la pizarra, sabes que la va a ejecutar. O al menos intentarlo.

Ahora.
Quizás su carrera se vio condicionada por la eclosión de lo que posteriormente sería todo un 'grande' del basket español, Nacho Rodríguez, sin duda el mejor producto salido del Maristas. De hecho, Peña empieza la temporada 89-90 como teórico titular, pero se ve desplazado del protagonismo por Nacho en el transcurso de ella.

De hecho, después de aquella campaña, tras cuatro en la plantilla (dos en Primera B y dos en ACB), salió durante un año a Badajoz, regresando posteriormente en la 91-92, la última antes de la fusión. 91 partidos en la máxima categoría con 3,8 puntos en 20 minutos. No está mal. Sus dos últimos años fueron en Melilla (93-94 y 94-95).

Como Elejabeitia y como Luna, Peña recuerda sobre todo "el grupo que formamos en el Mayoral Maristas", que, según dice "sin hacer ruido alguno, nos plantamos en la ACB con un grupo de jugadores desconocidos. Poco a poco, nos hicimos un nombre, unos más que otros, lógicamente. De todo lo anterior se formaron unas relaciones personales muy importantes que, a día de hoy, se siguen manteniendo". También destaca que "la experiencia de poder jugar contra mitos de nuestro deporte es algo impagable".

Actualmente sigue mandando, como lo hacía en la pista, supongo que de forma muy ordenada: es jefe de Planficación de la Autoridad Portuaria de Málaga.

Por cierto que hace unos días, excomponentes del Mayoral Maristas y el Unicaja jugaron un amistoso benéfico.

Os dejo con una foto de plantilla de aquel Mayoral Maristas.


2 comentarios:

  1. ¡Qué jóvenes éramos todos, Quique Fernández e Imbroda incluidos!

    ResponderEliminar
  2. Cómo se llama el jugador número 6? gracias

    ResponderEliminar