Ahí le tenéis, abajo a la izquierda, tras ganar el oro en Seúl. Cuánto grande ahí. Curioso: tres de los de la fila de arriba están muertos. |
Kurtinatis era, sobre todo, un triplista, aunque también tenía una buena lectura del juego y no le hacía ascos a correr el contraataque. Fue pionero en dos cosas fundamentales: fue el primer jugar en salir de la antigua Unión Soviética a jugar fuera (al Brandt Hagen alemán, en 1989) y también rompió fronteras acudir como invitado al concurso de triples de la NBA en 1989, en el que, visiblemente nervioso, lo hizo bastante mal.
Intentando superar a Gaby Ruiz en su época en el Madrid (EFE). |
Con la URSS logró la triple corona (Mundial, Europeo y Juegos Olímpicos, los del 88), aunque seguramente le hizo más ilusión el bronce en Barcelona-92 con Lituania, país en el que fue ministro de Deportes desde 1997 a 2001. Fue entonces cuando, superados los 40 años, volvió las pistas en Azerbayán en el papel de entrenador-jugador. También dirigió a esa selección.
Hace un par de años, los amigos de Tirando a Fallar, dirigidos por el gran Vicente Azpitarte, le hicieron una entrevista de la que he extraído algunas frases:
"Echo de menos mi vida como jugador. Ganas un buen salario haciendo lo que más te gusta. Entrenar es diferente, hay mucha presión".
"Para jugar tienes que ser inteligente. No creo que haya mucha diferencia entre el baloncesto de los 80 y el de ahora. El de ahora quizás es más rápido, pero sigues teniendo que meter los tiros libres de dos en dos. Hay jugadores que cobran un millón de dólares y fallan muchísimos".
Foto oficial en el All Star-89. |
"La experiencia en el All Star fue muy difícil. Ahora no importa de dónde seas para jugar en la NBA. Eres brasileño o español y te tratan igual que a los de allí. Pero en aquel entonces fui yo solo. Había mucha presión, todo el mundo pendiente de mí. Decían 'ahí viene el chico ruso que cree que puede ganarle a los nuestros'. Tampoco tuve tiempo para prepararlo y el triple está allí más lejos. Yo estaba allí solo y había 20.000 personas allí mirándome como si fuese un extraterrestre. No lo hice también como podía haberlo hecho".
Según contó, y esto creo que no se sabía hasta ahora, también se invitó a Oscar Schmidt y Drazen Petrovic, pero sus equipos no les dejaron acudir.
En su amplísimo currículum falta una Euroliga. La de 1985 la perdió en la final Cibona-Zalgiris. También estaba en la plantilla del Madrid que ganó la del 95, pero entonces solo podían jugar dos extranjeros en competición continental y fue el descartado por lógica: los otros eran Arvydas Sabonis y Joe Arlauckas: "Fue una decisión acertada de Zeljko Obradovic. Ganamos".
Sin bigote, sin greñas... Se hacen entrenadores y se vuelven seriotes. |
Un blog fantástico. Una idea magnífica. Enhorabuena. Una aclaración con respecto a la Entrada de Kurtinaitis. No ganó la Euroliga (entonces Copa de Europa) de 1985. En 1985 y 1986 las Copas de Europa fueron a parar a manos de la Cibona de Zagreb. Saludos.
ResponderEliminar