Principios de los 80, esas canchas de Dios... y cierto aire a Ricky Rubio, ¿no? |
Hay ligeras diferencias entre Aldrey y Aller, eso sí. Aller no es gallego, aunque como si lo fuera. Nació en el Bierzo leonés, en Ponferrada, aunque toda su carrera profesional, excepto un añito en el efímero proyecto del Salamanca en ACB, transcurrió en Galicia y en Ferrol, donde todavía sigue viviendo.
Principios de los 90. |
Aller también gozó de mayor reconocimiento nacional que Aldrey. En 11 temporadas en ACB promedió casi 12 puntos por partido, con picos como los 18,9 de la 88-89. Y fue 19 veces internacional, incluyendo un gran torneo como fue el Eurobasket de Zagreb en 1989. "Es como si ahora te llaman para jugar con Pau, Ricky y Rudy. Para mí fue algo inolvidable, todo un premio, no solo a mí, sino al club y a toda la gente que me rodeaba", recuerda. En aquella época, la nómina de aleros con la que competía era tremenda: Epi, Villacampa, Margall, Sibilio, Fernando Arcega... "Era muy complicado hacerse hueco".
Ser 'santo y seña' del baloncesto de un lugar es una responsabilidad gozosa, según nuestro protagonista. "Hacíamos los que nos gustaba y encima nos pagaban por ello. Para nosotros fue muy especial que tanta gente se fijase en nosotros durante una época, sobre todo porque estábamos alejados de los grandes centros del baloncesto nacional, como Madrid y Cataluña".
Con la Federación Española (FEB.es) |
Manuel Aller colabora con el gabinete técnico de la Federación Española de Baloncesto, para el que realiza seguimiento de jugadores. Además, ha estado implicado en distintas empresas.
Mañana terminaré esta pequeña 'trilogía' del basket gallego con otro legenario: Manel Sánchez.
Una corrección, el Eurobasket de Zagreb fue en 1989. La primera foto es en los primerísimos ochenta, en la recordada "Punta Arnela".
ResponderEliminarNosotros también estamos locos por el basket
ResponderEliminarwww.mvp-basket.com