Con la selección española, en el Eurobasket de 1997. |
Con el Mayoral ante Sabonis. |
Su matrimonio con una española le abrió las puertas a un proceso de nacionalización que duró varios años. Pero su carrera seguía creciendo: subió a la ACB y completó un lustro en Málaga asegurando 20 puntos y 9 rebotes con facilidad antes de ir en 1991 a un Joventut que por entonces era puede que el equipo más poderoso económicamente de la liga. Participó decisivamente en la Euroliga ganada por los verdinegros en 1994.
En el 7up Joventut. |
Jugó 16 partidos con la selección, incluyendo el Eurobasket de Barcelona en 1995, siendo uno de los cuatro únicos jugadores de raza negra que lo han hecho en la historia. De dos los otros dos ya hemos hablado aquí: Chicho Sibilio y Chuck Kornegay. El otro es Serge Ibaka, claro. Estuvo bastante bien, pero ya he dicho al principio que era un tiempo diferente.
Le llamé por teléfono hace unos días y me confirmó lo que todos me habían contado de él: es un tipo de un carácter risueño, muy educado. Estuvo encantador. "Estoy muy orgulloso de mi trayectoria deportiva, pero también ha ido aparejada a la personal y eso es más importante. Tengo muchos amigos aquí en España y me siento muy a gusto aquí. Se puede decir que soy un español más, no solo por el pasaporte", afirma.
Él mismo se reconoce sorprendido por cómo ha transcurrido su vida. "Desde luego, cuando llegué a Málaga hace casi 25 años no imaginé que iba a quedarme aquí tanto tiempo, o para siempre. Pero nunca se sabe cómo va a ser el futuro. España engancha por su cultura, por su forma de vida", añade. En su opinión, aquel baloncesto era diferente. "Las cosas desde luego no son como antes. Creo que se sentían más los colores de cada club, los jugadores estaban más tiempo en ellos y la gente se identificaba con ellos, los veían como propios. Era un matrimonio total. Ahora es imposible. Más un negocio que otra cosa, como en la NBA".
Ahora. |
Aparte de presidir el Dos Hermanas ("no tenemos muchos recursos, pero trabajamos mucho para ser una referencia. Colaboramos con el Cajasol"), representa jugadores y tiene algún negocio más.
Aquí os dejo con un ejemplo claro de su juego: un mate realmente brutal:
Aquel infame eurobasket en Barcelona fue en el año 1997...y eso de que el Joventut a mediados de los 90 era el equipo más potente económicamente es más que discutible, teniendo en cuanta lo que tienen detrás el FÚTBOL club Barcelona y el Real Madrid Club de FÚTBOL
ResponderEliminarAnécdota: para participar en un All Star ACB regresó de los EE.UU utilizando el Concorde. No se lo pagó la ACB, claro, se lo pagó él por su interés en participar en el concurso de mates. No recuerdo la edición y si lo ganó pero llegó a tiempo para competir.
ResponderEliminarHe sido yo a subir este video, jugón!
ResponderEliminar