Garayalde empezó a jugar casi de casualidad. "Estaba en un colegio de curas y casi me obligaron a participar en unas pruebas que había por la tarde, de minibasket. Yo tenía once años y ni sabía lo que era eso. Pero le pregunté a mi hermano Bittor y me dijo que fuese, que no rechistase. Y fui. Con el San Viator llegamos a lo que sería la LEB Oro actual. Con 18 años ya me ficha el Baskonia", cuenta. Fue entonces cuando tuvo que hacer una rápida reconversión de pívot a alero. "Me dieron una pelota y me dijeron que me pusiera a botar, que la llevase a donde yo fuese botando. Es lo que hice", recuerda.
Empezó entonces una etapa en el actual Caja Laboral que incluyó las cuatro primeras temporadas de la etapa ACB, desde 1983 a 1987. Como él mismo reconoce, no fue un jugador muy resolutivo en ataque (3,1 puntos de media en 16 minutos), sino más bien un especialista en la defensa y el rebote. Lo curioso es que en todo ese tiempo no dejó de estudiar ni de trabajar. Ahora es maestro de Primera, como lo era entonces, incluso como jugador. "Currabas durante todo el día y a las 8 ibas y entrenabas. Era totalmente distinto a lo de ahora, claro".
Esta foto de la selección española junior no tiene desperdicio. Iñaki es el '4'. El pie está equivocado. |
Garayalde pone un ejemplo en carne propia: "Entonces no había scouting. Podías hacerte una idea porque habías visto al Real Madrid en algún partido televisado, pero nada más. Y cuando viajabas para un partido, parabas en un restaurante y te metías unas alubias y un chuletón, que se pensaba que daba energía. Jugabas unas horas después y, cuando volvías, comías otras vez lo mismo. Era increíble visto desde la perspectiva de ahora, la de la pasta y el pollo que suelen comer los jugadores".
Comentarista en Radio Vitoria. |
Hablando de americanos, Garayalde compartió equipo en la 83-84 con Riley Clarida, el pívot con cáncer cerebral que lucha por su vida en USA. Reconoce que se enteró de la noticia gracias a este blog y dice haberle afectado. "Riley era un tío muy noble, muy buen compañero. Un auténtico currante de un gran potencia físico. No creo que midiese los dos metros que se decía que tenía, pero era tremendo. Hacía tres cosas bien: rebotear, bloquear y meterla para abajo. Espero que se recupere".
Aun guardo ese juego de cartas.
ResponderEliminarmíticas cartas, sale Jordi Freixanet en el 2a
ResponderEliminarInaki fue mi profe de gimnasia en el cole hace anos,era muy duro y exigente en todo,pero hoy en dia gracias a el,me encanta el deporte
ResponderEliminar