Luchando con Ray Smith por recoger un rebote (Foto: Gigantes del Basket) |
Empecé hace unos años el reportaje sobre el que gira la entrada de hoy preguntándome una cosa: ¿quién ha sido el mejor jugador de la historia de la ACB? No digo el que más importancia haya tenido para la liga en sí, sino el mejor que se ha visto por nuestras pistas. Esto es algo bastante subjetivo, pero la respuesta, ya lo veréis, solo puede ser una: George Gervin.
Argumenté aquello en algo: si hablamos de influencia en títulos, Audie Norris, Corny Thompson, Luis Scola y Louis Bullock podrían ser candidatos; si pensamos en la fuerza en España, Pau Gasol competiría con Fernando Martín; si el criterio es dominio del basket FIBA, Arvydas Sabonis, Oscar Schmidt y Drazen Petrovic. Pero si miramos el currículum (anterior/posterior), gente como Ralph Sampson, Walter Berry, Kenny Walker, Darrell Armstrong y Rony Seikaly deben palidecir ante 'Iceman'.
Anotando ante Mike Davis (Foto: Gigantes) |
A Gervin le tuvieron por Manresa unos meses. Crepuscular, sí, con 38 añazos, sí. Pero promediando 25 puntos por partido y siendo clave para que el equipo se mantuviese en la ACB. Esa hazaña (la del 'playoff' en Tenerife y la general de sus meses aquí, a las órdenes de un jovencísimo Ricard Casas), se relata detenidamente en el link que os he puesto arriba. Os extracto algunas declaraciones aquí:
“Disfruté jugando en Manresa. Me gustaban el equipo y la directiva. Tenía buenos compañeros –Juan de la Cruz, Jordi Soler, Jordi Singla, Joan Peñarroya, Jordi Creus y el fallecido Pep Pujolrás, entre otros— y conseguimos lo que se nos había encargado hacer: seguir en la primera división. Ayudé a poner al club en posición de poder exigir que se hiciese una nueva arena (el Nou Congost”.
Con los Spurs, hecho un tirillas. |
“Los jugadores de allí han trabajado mucho y ahora muchos de ellos son lo que aquí llamamos “ball players”, tíos que están capacitados para decidir partidos. Creo que es bueno para el baloncesto norteamericano tener esa influencia aquí. Los españoles han probado ya que tienen el nivel suficiente para estar en nuestra liga, eso se ve claramente, sobre todo en el caso de Pau, que es una estrella. Muchos se han dado cuenta de que pueden seguir su ejemplo si siguen trabajando para mejorar”.
“Ahora un equipo que se basa en la defensa como los San Antonio Spurs puede ser el campeón. En mi época estábamos más centrados en el ataque y eso probablemente era mejor para el espectador. Es el gran cambio que se ha producido”.
“No echo de menos la pista. Tuve mi momento. Disfruté el tiempo que tuve como jugador y entrenador y no puede decirse que me fuese mal. La única pena para mí es no haber ganado un anillo de la NBA”.
"Realmente para lo que jugamos es para tener una influencia positiva en los niños. A ellos siempre les recomiendo que se eduquen, que no pierdan clases. Es lo más importante. Da igual el deporte que practiques o el reto que te pongas: para lograrlo siempre tienes que emplear tiempo y esfuerzo”.
Reciente. |
En fin, un grande, una megaestrella, que, es lo más destacable de todo, no vino a pasearse.
También tiene una historia su hermano Derrick, que se hinchó a anotar en Córdoba durante dos temporadas. No llegó a debutar en la ACB, pero hubiese estado bien. También cuento cosas de él en el reportaje.
Os dejo con un vídeo del gran Iceman. Hay muchos en Youtube. He elegido uno casi al azar. Feliz 2013.