En la época de Caja Bilbao. |
Aunque sí lo fue en categorías inferiores, no llegó a ser internacional absoluto. Ese tipo de jugadores, como sus excompañeros Carlos Montes y Pedro Rodríguez, que una buena hoja de servicios en la máxima categoría no fue suficiente para que así fuese. Pero resulta impresionante comprobar sus 383 partidos en ACB, con 24 minutos en pista de promedio, y años muy buenos, casi siempre como titular.
Era un jugador muy poco egoísta, un 'first pass', que dirían los americanos. La Demencia lo quiso mucho. Es representativo que, con casi 35 años, el Estudiantes lo reclamase para completar el equipo.
Lo de 'Chinche' le viene desde pequeño del colegio San Viator de Madrid. No hace referencia a ningún insecto, sino a que su hermano mayor, que también jugaba al baloncesto, era el más bajito del equipo y le llamaban 'Chincheta'. Él, como era el hermano pequeño, se quedó con 'Chinche'. "Cuando ya empecé profesionalmente, siempre había algún Javier en el equipo, con lo cual para distinguirme los entrenadores siguieron llamándome 'Chinche' y así hasta hoy", explica él mismo desde Sevilla, donde
dirige junto a Jesús Llano la empresa Ketal Sport, dedicada a la organización de actividades deportivas enfocada principalmente a los niños. Con Llano --al que ya sacamos aquí-- trabó una buena amistad del tiempo que coincidieron en Caja Bilbao y Caja San Fernando. También da clases en un colegio, ya que en la última parte de su carrera pudo terminar INEF.
En la actualidad, con 51 años. |
15 años entre los mejores marcan. "Son un montón de recuerdos los que quedan, amigos, viajes, alegrías, tristezas que sumadas todas son un importante bagaje en la vida de cada uno. En cada sitio que he jugado he tenido oportunidad de aprender muchas cosas y he tratado de buscar lo mejor de cada de cada casa.
Yo siempre le recordaré por esto:
ResponderEliminarminuto 2:26: http://www.youtube.com/watch?v=wHDXdBCe9OA
triple en propia cesta