martes, 3 de julio de 2012

José Luis Maluenda: El 'jugón' que pudo reinar


Entrando a canasta, su gran habilidad.
El caso de José Luis Maluenda entristece. Y bastante. Pocos jugadores nacionales han causado tal impacto, han levantado tantas esperanzas, que luego no se han visto cumplidas. Las lesiones, ese eterno enemigo del deportista.

Maluenda era lo que se dice un 'jugón', un tipo rapidísimo, de un físico privilegiado, que sembraba el pánico en las defensas rivales cuando tenía el balón en las manos. Lo mismo podía enchufarla desde 8 metros que hacer una fulgurante penetración culminada en mate. La cosa es que nunca llegó a dar el paso definitivo hacia el estrellato y que, en un momento clave, su rodilla se rompió y él no volvió a ser el mismo.

Criado en la cantera del extinto CAI Zaragoza, sus mejores años, del 96 al 2002, los dio en el emergente Pamesa Valencia. No solía ser titular, pero sí el primer reserva de exteriores como Víctor Luengo o Berni Alvarez. Su participación fue fundamental en el crecimiento del equipo... hasta que se lesionó.

A partir entonces, ya nada fue lo mismo: un par de intentos en ACB en Fuenlabrada y en Bilbao, donde también jugó en LEB. A partir de entonces (más o menos el 2005) empezó a pensar más en el futuro, aunque no dejó de jugar en EBA y en la Primera aragonesa, donde sigue jugando en un papel muy novedoso: el de jugador-presidente.


Trajeado, en la actualidad.

Olvidando la pena que supone haber tenido tan cerca el trono y no haberlo conseguido, ahora parece irle bastante bien el aspecto profesional. Vive entre Valencia y Calatayud y está metido en varios proyectos. En la localidad aragonesa tiene una escuela de baloncesto con 100 niños/as. Allí también preside y juega en un club llamado Baloncesto Calatayud. Tiene previsto crear otra escuela en un colegio privado de Valencia.

Hay más. También organiza torneos de golf junto a Juan Luis Giménez, guitarrista del grupo Presuntos Implicados (www.locosporelgolf.com). Y saca tiempo para ser encargado y relaciones públicas de un restaurante y terraza "de moda" en Valencia, la Taberna de las Monjas. Además, es profesional del network o multinivel y trabaja con ACN. 

2 comentarios:

  1. En la entrada no se menciona, pero también tuvo un breve paso por el Lucentum Alicante (2002), donde no llegó a debutar debido a una nueva recaída de su lesión de rodilla.

    ResponderEliminar
  2. Maluenda era un jugador que parecia NBA,tenia vision d e juego una muñega de oro y unos muelles. Yo me aleje del baloncesto pero en esa epoca era muy fanatico y siempre me pregunte que habia sido de Maluenda con lo que prometia en Valencia.Todavia recuerdo aquel concurso de mates en el dejo boquiabierto a todo el pais...yo creo que estaba destinado a formar parte de la seleccion esa decada. Un pena,al .menos el lo ha encajado bien y ha reconducido su vida no como Yago Lamela

    ResponderEliminar