jueves, 15 de noviembre de 2012

Manel Sánchez: Pólvora desde Lugo


Con el Breogán, su equipo de 'casi toda' la vida. (Foto: Gigantes del Basket)

Una de sus dos internacionalidades.
Culminamos con una semana muy gallega con Manel Sánchez, que fue para Lugo lo que Manuel Aller fue para Ferrol: un referente anotador desde el exterior perfectamente asociado al 'microcrosmos' del equipo, de sus colores, de su ciudad. A nivel estadístico se puede decir lo mismo de los dos: en el caso del escolta del Breogán, estuvo siete temporadas en ACB con promedios entre los 13 puntos (en la 91-92, ya con 34 años) y los 21,6 en la 88-89. Resulta tremendo que en 243 partidos en la máxima categoría asegurase nada menos que 17,7 por choque (en 35 minutos).

Yo creo que Manel era más físico que Manolo, pero es solo una impresión, o un recuerdo borroso. La lástima a sus ojos es que le costó tanto triunfar en casa como retirarse en ella, dos borrones a una trayectoria claramente teñida de celeste.

"Me tuve que ir para que se me valorase", recuerda Manel. Sí. Ocurrió a finales de los 70, en la época pre-ACB. El chico de Lugo viajó un año a Ferrol, Vigo y Manresa un año y dos a Zaragoza para poder abrirse camino. Cuando regresó al Breogán en 1983 ya lo hizo como un jugador importante, hecho, y no perdería los galones todo ese tiempo. Pero el final tampoco fue como él había soñado: "Me costó llegar y me hubiese gustado retirarme en el 'Breo', pero me tuve que ir al Viña Costeira de La Coruña para hacerlo". Era 1993.

Imagen reciente, como técnico.
Desde entonces, ha probado de tres platos principales para darle contenido a su vida: el baloncesto (como técnico llegó a ascender con el Yaya María Ensino a Liga Femenina, "un momento bastante bonito"), la política (ocho años como concejal del PP en Lugo, cuatro de ellos en la oposición y cuatro en el poder) y la empresa, que es lo que le tiene ahora más ocupado. Abrió una tienda de deportes especializada en baloncesto y también una web que es una auténtica locura para los aficionados a las zapas. Como su nombre sigue siendo una referencia en el basket gallego, se llama www.manelsanchez.com

"El baloncesto de mi época claro que era diferente al de ahora, aunque no tanto como el de ahora, porque entonces también había mucha gente física. Pero la imagen que me queda es súper bonita, porque vivimos o que entonces se consideró un 'boom' y todo se vivía de manera muy intensa", reflexiona.

También le cupo el honor de ser internacional, aunque menos que a Aller. Jugó un par de partidos de Preeuropeo (creo que en 1989, pero no me hagáis mucho caso) y no acudió a ninguna gran cita veraniega. "Le estoy muy agradecido a Antonio Díaz Miguel por haberme dado la oportunidad. Fue maravilloso haber jugado aquellos dos partidos, porque en mi posición era casi imposible hacerlo con los jugadores que había". Ahora lamenta que, por precaución, no pueda unirse a una de esas 'pachangas' de veteranos que se organizan: tuvo una seria operación de cadera de la que quedó bien, pero es mejor no arriesgarse.

3 comentarios:

  1. También es comentarista ocasional de la TVG en el partido de la ACB de los domingos por la mañana.

    ResponderEliminar
  2. Del PP tenía que ser ... que asco

    ResponderEliminar
  3. Tus zapatillas de baloncesto retro y actuales www.mvp-basket.com

    ResponderEliminar