miércoles, 21 de noviembre de 2012

José Luis Ferreira: Aquellos 5:18 locos en Sevilla

Ferreira, el año de su hazaña.

José Luis Ferreira. Sí, uno de esos nombres nada rimbombantes que también han formado parte de la ACB, como el que más, y que encierra su pequeña-gran historia. Como todos. La suya contiene un maravilloso récord que será muy difícil de batir.

Ferreira, un producto de la cantera gallega, únicamente sumó 41 partidos en la máxima categoría (258 minutos, 97 puntos) repartidos en cuatro temporadas de dos etapas con el OAR Ferrol (88-89, 89-90, 92-93 y 93-94; en medio tuvo un par de años en el Obradoiro de Primera). Atesora una espectacular marca que será muy difícil de superar y que de vez en cuando sale a la palestra: nadie ha metido más puntos en menos tiempo en un encuentro. Es matemático. Echadle un ojo a este link. En él recoge que nuestro hombre clavó 16 'chinos' en 5 minutos y 18 segundos en pista en este partido, un Caja San Fernando-Pescanova Ferrol (98-74 para los sevillanos).

Tremendo, ¿no? 2/2 en tiros de 2, 3/3 en triples, 3/4 en libres... 21 de valoración. Que nos lo explique en primera persona, ya que ha respondido con mucho cariño a mi mensaje.

"El Caja San Fernando fue muy superior. Le salió todo perfecto en la primera mitad y a nuestro equipo todo lo contrario. El resultado es una diferencia muy abultada al descanso, que redunda en una segunda parte de juego alocado, con un equipo local jaleado en cada acción por un pabellón a reventar, y nuestro equipo con mucho desánimo e intentando capear el temporal para que la diferencia final no fuera escandalosa. En esa tesitura salgo a la cancha faltando escasos 5 minutos para el final, e intento hacer todo lo posible para no dejar un mal sabor de boca. Fue de esos días en los que te entra todo, que tienes la mano tonta y sabes que no vas a fallar cuando armas el tiro. Fueron 5 minutos eléctricos de acierto personal que recuerdas para siempre, aunque empañados por el contexto de un mal partido en sentido colectivo. Recuerdo como si fuese hoy el ambiente muy tenso que se vivía en el autobús de regreso al hotel, y a mis 22 años repasando mentalmente cada una de las jugadas de esos 5 minutos. Lo que no sabía y nunca me imaginé es que estaba en posesión de uno de los records de la ACB, aunque sea el menos conocido, jajaja. Sé que es una anotación muy alta en muy poco tiempo, y la hipotética progresión en 40 minutos serían alrededor de 120 puntos a ese ritmo, pero siempre creí que habría otros jugadores que tuviesen parciales semejantes o mejores".

Imagen actual de José Luis Ferreira.
Tremendo, ¿no? Ferreira era un jugador a medio camino entre el base y el escolta. Si jugaba de '1' intentaba sacar partido de su altura (1,92); si lo hacía de '2', del tiro de 6,25. Jugaría también con el equipo de Ferrol en EBA, además de en Ponferrada en esta misma categoría y en el Estoril portugués. Se retiró en 1998, a los 27 años, después de haber aprobado las oposiciones como funcionario del Ministerio del Interior. Ahora vive en Narón, una localidad pegada a Ferrol.

"Los recuerdos y sensaciones que me han quedado de mi carrera profesional, visto desde la distancia de todo este tiempo, no son más que buenos. Siempre me creí un afortunado por poder hacer algo que adoraba delante de mi gente y de pabellones a rebosar, con la camiseta del equipo de mi ciudad desde que tenía 14 años y poder compartir cancha, charlas y experiencias con ídolos de la canasta. El baloncesto me ha dado amigos y una filosofía de vida en la que el trabajo, el esfuerzo, la disciplina y la ilusión son muy importantes. La única pena que me queda a nivel personal es la desaparición de mi equipo, el OAR Ferrol, en un momento en que deportivamente estaba creciendo a título personal", remarca.

1 comentario:

  1. De la estadística de este partido todavía hay dos jugadores en activo, ¡20 años después!. Uno que sabemos todos, Darryl Middleton, y José Ramón Esmorís, jugando en EBA en el Recinor Ferrol CB, con 37 años.

    ResponderEliminar