jueves, 22 de noviembre de 2012

Juan Antonio Hernández: No le llame "Vallecas", llámele en "Huesca"

En la actualidad.
Creí que me iba a ser más difícil localizar a Juan Antonio Hernández. Con ese nombre es difícil de 'googlear', pero entre Willy Tisaire, que lo tiene en su Facebook, y profundizar un poco más en el buscador añadiendo el segundo apellido no hubo problemas. Y eso que Hernández, apodado 'Vallecas' por su barrio madrileño de procedencia, fue un jugador bastante importante en su época, uno de esos anotadores nacionales que se extinguieron como los trenes de vapor o las teles en blanco y negro.

Parece que el mote se lo puso Juanan Orenga en los juveniles del Real Madrid. Después, su carrera la marcó Huesca, donde jugó a buen nivel seis de sus ocho temporadas ACB, de 1988 a 1994. Las otras dos fueron un partido de 'playoff' con el Madrid en la 85-86 (bonita forma de debutar) y una completa en el Gijón (95-96), donde había tenido una etapa anterior en Primera B cuando salió de la 'casa blanca'. Acabó en el 2000 en EBA, en Huesca. Y es que 'Vallecas' se nos hizo oscense. Entre medias, tres internacionalidades absolutas, todo un logro que premiaba su esfuerzo. Su promedio ACB es de 10,2 puntos.

Os dejo con él, sin intermediarios. Me gusta hacerlo cuando un exjugador me escribe con mucho detalle. Pero lo voy a dividir en dos partes: antes y después de la retirada. Atención porque, sobre todo en la segunda, hay sorpresas.

Con el Huesca La Magia.
1. Vida en el baloncesto

"Mis años en el Huesca fueron especiales, sobre todo por la pasión con que se vivía el baloncesto en esta ciudad con 45.000 habitantes (ahora ya son 51.000). Cada 15 días era un acontecimiento el partido del Peñas, o del Huesca La Magia, como se denominaba. Pasión por el baloncesto irradiaba la ciudad por todos los lados. Aquí he fijado mi residencia, de aquí es mi mujer desde hace ya 23 años y de aquí son mis dos hijas".

"La etapa del Madrid fue apabullante, sobre todo por el último año de junior, que estuve todo el tiempo con el primer equipo. Del Gijón, la mejor la segunda etapa, donde empezamos la temporada en EBA... y la acabamos en ACB, jugando la fase final en Gijón. ¡Qué ambiente había en el Palacio de los Deportes con los ultras del Sporting!"

2. Vida después del baloncesto

"Desde que terminé de jugar me he dedicado profesionalmente al sector de construcción, primero en varias empresas del sector como empleado (administración) para a continuación como autónomo trabajar para otras empresas, gestionando patrimonios, administración y gestión comercial".

"Eso hasta que llega la etapa en la política en el 2003. Accedo por la lista del PSOE al ayuntamiento como concejal hasta el 2007. En el 2008, y tras diez años como militante, me doy de baja. ¿Intuición..? Jajajaj".

"En el 2008 monto Promogest, empresa dedicada a la administración de fincas, gestión de patrimonios y administración... y en ello seguimos".

En el corto 'Lo que saben los pobres'.
"Compagino con este trabajo con otro relacioando con las nuevas tecnologías en el parque tecnologico Walqa, vinculado y contratado por la administración del Estado. Y soy productor de un cortometraje llamado 'Lo saben los bosques' (se puede cotillear en Facebook su página), donde además participo como actor. Está selecccionado para el Festival de Zaragoza, que es el primero al que lo hemos enviado, cruzo los dedos".

"Este año hemos iniciado un proyecto de alojamientos para estudiantes en Huesca del que no me quejo".

"De baloncesto actual no sé nada, pero de fútbol puedo hablar lo que quieras. La espalda me ha avisado un par de veces ya, y el golf y el tenis que practicaba asiduamente han pasado a segundo plano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario