lunes, 5 de noviembre de 2012

Alex Bento: Fiel samba en Pisuerga

Con el Forum en un partido en Cáceres, temporada 92-93 (El Periódico Extremadura).
Hace unos días hablamos de Wilson 'Siço' Simón, el brasileño nacionalizado cuya muerte causó mucha conmoción en círculos baloncestísticos de Valladolid. Hoy os traigo a un compatriota suyo con un cierto paralelismo: Alex Bento estuvo nada menos que ocho temporadas en Pucela después de desembarcar desde Río de Janeiro y convertirse en un español más.

Bento regresó a su país en el 2001, pero sigue apareciendo una vez al año por Valladolid. Su mujer es de allí. La conoció en los largos años en los que él fue un jugador importante del Fórum Filatélico. Espero que a él no le estafasen también con los sellos, como pasó con más profesionales del basket.

A Valladolid llegó con apenas 18 años, en 1988, después de haber despuntado en las categorías inferiores del Flamengo. Era un escolta eléctrico, que miraba con valentía el aro. Sin embargo, en la ACB se fue reconvirtiendo a base, donde intentaba sacar partido de su 1,93. Desde luego, en ocho años hubo temporadas mejores y peores. Desde Río de Janeiro elige como la mejor la 91-92, cuando el equipo llegó a las semifinales de la Copa Korac, en las que fue eliminado por Il Messagero. En la ida, 76-70 y en la vuelta, 67-66. "Estuvimos a punto de conseguirlo. Es inolvidable lo lleno que estaba el pabellón Pisuerga", recuerda. Aquel duelo entre Dino Radja y Arvydas Sabonis fue de los que ya no se ven en el 'Viejo Continente'.

Imagen actual con su mujer.
También hubo momentos amargos: el descenso en la 93-94, aunque no se consumó porque el Cajabilbao no reunió los requisitos. Curiosamente, lo mismo que ocurrió el verano pasado con el actual Blancos de Rueda. "Fui muy feliz aquellos años, está claro. La gente siempre me trató fenomenal", añade Bento.

El amor entre ambas partes fue en exclusiva si se habla de ACB: los ocho años de Alex en la competición fueron en Valladolid, totalizando exactamente 200 partidos (6,1 puntos) en 22 minutos en la pista. En 1995, regresó a Brasil y al Flamengo, aunque también tuvo una breve experiencia portuguesa en el Estrelas da Avenida. Y en el 2001 volvió a España para jugar un puñado de partidos con el Cajasur de Córdoba en la LEB (5,8 puntos en 24 minutos). Fue su último equipo como profesional.

Ahora vuelve a vivir en Río, donde estos años ha ayudado en el negocio familiar (distintos bares y restaurantes alrededor del Flamengo) y desde hace relativamente poco participa en la delegación brasileña de la todopoderosa agencia de jugadores You First Sports. Desde luego, han tenido mucho que ver en la llegada de Paco García al país suramericano.

A Alex pronto se le volverá a ver por las calles de Valladolid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario