martes, 2 de octubre de 2012

Ángel Heredero: Prohaci, Cola Cao, Masia, burbuja inmobiliaria, quiromasajista

Con el '15', en los 'playoffs' de ascenso a la ACB de la temporada 91-92 con el Prohaci. (El Periódico Extremadura)
Con Ángel Heredero no sé muy bien por dónde empezar. Tengo una visión muy subjetiva de su carrera: recuerdo haberle 'odiado' (nótense las comillas) bastante en la temporada 91-92, cuando venía a Cáceres con el Prohaci Mallorca. Él, conscientemente, jugaba el papel de malo, de provocador, intentando, junto a otro veterano como 'Lagarto' De la Cruz, sacar de sus casillas a la estrella local, Jiri Okac. Le daban cera de la buena. Pero eso no es justo, probablemente. Hay muchas más cosas en su historia más allá de un 'playoff' tenso. Por ejemplo, esta:



Impagable documento, ¿verdad? Seguro que a muchos os han venido recuerdos infantiles. Era él el que ayudaba al niño a anotar y nos daba a entender que el Cola Cao era poco menos que la poción mágica de Asterix... Yo desde luego, tomé poco. No me gustaban los grumos.

Última temporada en el Cacaolat Granollers.
Coñas aparte, Heredero perteneció a una época de canteranos del Barcelona que si bien no dio muchos productos que se asentasen en el primer equipo (Ferrán Martínez, el único, un poco junto a Xavi Crespo), sí repartió a muchos en la ACB (Julián Ortiz, Claudi Martínez, Lisard González, Xavi Ruiz, Arturo Llopis...). Nació en Arroyo (Segovia), pero lleva mucho tiempo en Cataluña. Debutó con apenas 17 años como azulgrana, en la temporada 84-85, aunque su gran tiempo en la máxima categoría fue en el Cacaolat, donde se mostró como un jugador capaz de hacer un poco de todo: defensa, tiro, trabajo de equipo... En Granollers estuvo tres años (de la 86-87 a la 88-89) y suena raro que, siendo bastante joven y tras promediar en esta última campaña 7,8 puntos en 24 minutos, no jugase más en ACB. Era un tiempo en el que, para este tipo de jugadores, había muchas veces más dinero en Primera.

La verdad es que, tras haber intercambiado unos correos con él, lamento haberle increpado en 1992. Con un fino sentido del humor, me cuenta desde Vilanova i la Geltrú que es muy seguidor de esta página. En la actualidad se dedica al al masaje terapéutico (deportivo, descontracturante, cyriax, y vendaje funcional). Anteriormente, estuvo incluso como director cinco años en una de las empresas inmobiliarias más importantes de Cataluña, Grupo Isep, con más de 30 oficinas. "Un año antes del desastre inmobiliario, un 'iluminado' de Caixa Galicia compró la empresa, y lo que suele pasar, trajo a su equipo. En la actualidad la empresa no existe", afirma. Los tiempos de la 'burbuja inmobiliaria', supongo.

Ahora.
Eso no le arrugó. Tiene una formación muy variada: estudió delineación (aunque nunca ejerció) y tiene un máster y varios cursos por la UPC. "Siempre me hubiera gustado ser fisio, pero por problemas de tiempo, pereza, etcétera. decidí realizar un curso de quiromasaje en el 2004 (1 año)", añade. Es de lo que vive ahora.

Sigue haciendo deporte, jugando con los veteranos del Barça de baloncesto... Pero no solo eso. "Este año he descubierto un nuevo deporte ...el rugby 'touch'. Cada viernes con los veteranos del Sitges". Colaborará como voluntario en los Special Olympics.

El título de las entradas lo suelo poner al final, pero...¿cómo titulo estos, con tantos perfiles diferentes que me sugiere el personaje? Bueno, allá voy...

6 comentarios:

  1. Curioso documento Ortíz, anunció Cola-Cao, y jugó en el Cacaolat...no en serio, gran blog, me encanta y lo sigo a diario. Nos vemos por el Multiusos.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Javier,te acuerdas del cantico??
    Que bonitas son las bragas de Herederoooo!!!
    Que tiempos los del 92 en la ciudad deportiva :)

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito. La verdad es q yo estudie con el en el colegio nacional europa. Y lo vida debutar con el barca y si no recuerdo mal ese día encestó dos triples seguidos. Después le perdí la pista. Y la verdad es q me ha encantado conocer la historia y q todo le ha ido bien. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jugador, duro en el marcaje y muy ágil.Viví todo su tiempo en el Cacaolat y era muy divertido sobretodo en los desplazamientos.Siempre decía que de "mayor" quería parecerse a Juan Ramón Fernández.
    saludos.
    Diego Martínez

    ResponderEliminar
  5. Yo iba desde parvulitos hasta 8º a colegio nacional europa lo segui en el Barcelona y cacaolat pero luego lo perdi de vista, saludos soy jose juan soriano

    ResponderEliminar
  6. Un saludo para Angel,compañeros en el colegio nacional europa hasta 8º y vecinos en la calle Francia.Sou Julian Garcia

    ResponderEliminar