viernes, 21 de septiembre de 2012

Todd Fuller: Un 'cerebrito' enamorado de España

Primeros partidos con el Gijón, en el 2001, defendido por Bramlett y Ramos (Lleida).

Pocos jugadores han respondido con tanta rapidez y amabilidad a mi cuestionario como Todd Fuller. Suele pasar, pero el tipo se quedó bastante prendado del tiempo (bastante largo y variado) que pasó en España.

Sobre Fuller he encontrado distintas referencias sobre su estatura: de 2,08 a 2,11. Da igual. Era el típico americano grande, blanco, intimidador, aunque algo limitado técnicamente. Las expectativas sobre su carrera fueron tan grandes que en el draft de 1996 fue elegido en el número 11 por los Golden State Warriors por delante de gente como Peja Stojakovic, Kobe Bryant o Steve Nash. Ya se sabe que en Oakland no suelen acertar demasiado con esto: le dieron un par de años y después salió rumbo a Utah, Charlotte y Miami. Cinco temporadas de NBA de 225 partidos de protagonismo decreciente (3,7 puntos y 3,1 rebotes en 11 minutos).

Con el Joventut, en el 2002.
El salto natural era Europa, en el 2001, donde su trayectoria fue similar: de más a menos. Sustituyó a Corey Louis (del que ya hablamos aquí) como intento de revulsivo en el Gijón y la temporada siguiente hizo un par de sustituciones en Joventut y Manresa. No tuvo mucho peso en la ACB, como se ve, totalizando 11,6 puntos y 5,8 rebotes en 28 partidos. Había que bajar otro escalón.

En la LEB sí pudo imponer mucho mejor su corpachón, aunque no de forma dominante. Le tuvieron en Tarragona y en el Rosalía de Brad Oleson. Concluyó su carrera entre Grecia y Australia en el 2007.

Se ve que Fuller aprovechó el tiempo cuando no estaba en una pista. En su etapa en North Carolina State llegó a ser elegido estudiante-jugador del año y se graduó con 'cum laude' en Matemáticas Aplicadas. Ahora está en un 'high school' de Charlotte enseñando matemáticas desde hace tres años y también, gracias que tiene la licencia de piloto, es asesor en el aeropuerto internacional de la ciudad (nombrado el mejor del mundo en el 2010). Tiene una hija de tres años con su mujer, Elizabeth.

En la actualidad.

Ya os digo, es todo un enamorado de España. "Disfruté mucho allí. Estuve bastante tiempo, por lo que España se convirtió en una segunda casa para mí después de North Carolina. Siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. Estuve allí en verano del 2010, con mi mujer y mi hija, visitando amigos que vivían en Les Planes, cerca de Barcelona. El tiempo se me hizo corto. Estuvimos en Barcelona, Castedefells y Sitges. Me gustaría volver para más tiempo, quizás el próximo verano. La gente de allí es muy amigable y me encanta la comida, el clima templado, las playas y ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga, aunque también disfruté de otras más pequeñas como Tarragona, Manresa y Santiago de Compostela", me escribe.

Muy tierno el tío, incluso con el clásico "mándame el link cuando salga".

3 comentarios:

  1. hummm a este le vi jugar un par de partidos en ACB en su etapa en gijon, apenas le recuerdo.

    ResponderEliminar
  2. Era un jugador de una categoria enorme!, aunque en mi opinion mas especialista en su puesto. Un gran jugadr de equipo.

    ResponderEliminar
  3. Yo tb le vi jugar, en Gijón, y efectivamente mucha calidad, era compañero de lou roe, pero ese año Gijón, con problemas de liquidez, hasta que el equipo bajo, pero era un equipo que me gustaba.

    ResponderEliminar